Boletín de Biblioteca

Boletín de Biblioteca de la Universidad Panamericana

¡Bienvenidos!
El Boletín de la Biblioteca pone a disposición de los usuarios información sobre temas de actualidad, de interés general y académico desde un enfoque humanista

Educar en la Lógica para la Construcción de la Paz

El 14 de enero, por iniciativa de la UNESCO, se conmemora el Día Mundial de la Lógica, a la que definen en su “Proclamación…” como la “investigación sobre los principios del razonamiento”. Se propone este día para la “promoción de una cultura de paz, diálogo y entendimiento mutuo”. El 24 de enero se conmemora la Educación bajo el lema “aprender para una paz duradera”.

¿Te has preguntado qué importancia tiene la lógica para la educación universitaria? ¿Crees que enseñar a razonar sirve para formar buenas personas? En este boletín te brindaremos algunos materiales para reflexionar sobre la dirección que la lógica puede dar a nuestros diálogos cotidianos, sobre la enseñanza de la lógica para la vida profesional y cómo se inscribe esto ante el propósito de la educación en general.

¿Quieres saber más?

¡Tenemos material para ti!

Además

En el marco del Día Mundial de la Lógica, dos profesores investigadores de la Universidad Panamericana nos acompañaron a dialogar sobre la importancia de la enseñanza de la lógica a nivel universitario en la construcción de la paz:

“Es más sencillo llegar a la búsqueda de la paz con una didáctica de la lógica planteada desde las teorías de la argumentación (que desde la lógica formal)”

En “Por una didáctica de la lógica para la construcción de la paz” (2024) entrevista a la Dra. Karen González Fernández, profesora e investigadora de la Facultad de Filosofía.

Lee más aquí.

“Aprender a reconocernos como interlocutores, y consiguientemente, aprender a razonar juntos, deliberar sobre lo justo e injusto, parece un requisito indispensable para la convivencia”

-En “La lógica y la cultura de la paz: cinco años del Día Internacional de la Lógica”, artículo por el Dr. José Luis Rivera Noriega, profesor e investigador de la Facultad de Filosofía.

Lee más aquí.

Otros materiales:

Virtudes Argumentativas: Hacia una Cultura de la Paz

Por el Dr. Mario Gensollen de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2012)

Artículo Académico

Palabras Clave: Argumentación, violencia, virtud, presuposición, presunción.

En este artículo el Dr. Gensollen defiende que “la promoción de una cultura argumentativa es el mejor camino para lograr una cultura de paz” (p. 132). Para “lograr las metas de nuestras argumentaciones, debemos saber argumentar, atender al contexto en el que estamos argumentado y ser virtuosos argumentativamente” (p. 124). Por último, el autor concluye que  “la forma más adecuada para erradicar la violencia es la cultura argumentativa” (p. 127). Se trata de construir la cultura de argumentación y reconstruir con la misma los entornos sociales que tienden a la violencia. Así, en esta vía, construiremos la paz.

Película del mes

Una Mente Brillante

116 minutos.

Detectives, Drama y Crimen

Director: Ron Howard

PrimeVideo

En la biblioteca de Campus México puedes encontrar el siguiente libro: 

¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?

Maria Konnikova

(2014)

Ningún personaje de ficción es más conocido por sus poderes de intuición y observación que Sherlock Holmes. Pero, ¿es su inteligencia extraordinaria una invención de la ficción o podemos aprender a desarrollar estas habilidades, para mejorar nuestras vidas en el trabajo y en casa? A través de ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?, la periodista y psicóloga Maria Konnikova nos desvela las estrategias mentales que nos pueden conducir a un pensamiento más claro y un conocimiento de nuestro entorno más profundo

¿Quieres saber más del Boletín de Biblioteca?
Desde publicaciones hasta bases de datos de Cine. Te brindamos información certera y confiable.

Estos son los tópicos más importantes que abarcan nuestras publicaciones existentes en Texto Completo.

  • Ciencia
  • Cultura
  • Derecho
  • Economía y Empresa
  • Educación
  • Filosofía
  • Historia
  • Ingeniería
  • Medicina
  • Política
  • Religión
  • Sociedad
  • Temas de Actualidad
Libros
En la base de Libros contamos con más de 165 mil fichas bibliográficas tematizadas y clasificadas, además contamos con 45 mil fichas con reseñas de libros.
 
Revistas
La base de Revistas contiene el índice tematizado de cerca de 40 publicaciones especializadas y de divulgación que abordan temas de distintos campos, pero siempre de manera adecuada para cada público.
 
Cine
La base de datos de cine contiene las fichas de un gran número de películas con sus respectivas reseñas y clasificación de acuerdo al público. Las películas son tanto de cartelera como cintas que se pueden rentar en los videoclubes o de la televisión.

Contacto:

Binnui Navarro Romo

Analista Académico de Biblioteca

bnromo@up.edu.mx