REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA
ARTÍCULO 1. Las estipulaciones de esta normativa fueron hechas para beneficio de todos los usuarios de la Biblioteca, su cooperación y observancia son esenciales para el bien común con el fin de promover el acceso a los servicios y recursos de manera eficaz y eficiente. Este reglamento se pone a disposición de todos los usuarios mediante la página oficial de la biblioteca, y por tal, su desconocimiento no exime su cumplimiento.
ARTÍCULO 2. Cada Campus publicará los horarios de servicio de cada una de sus Bibliotecas, que se podrán consultar en las páginas específicas de información del Campus.
III DE LOS USUARIOS
ARTÍCULO 3. Son usuarios de la Biblioteca:
3.1. Los usuarios externos deberán registrarse en el sistema de gestión de biblioteca para acceder a los servicios disponibles.
3.2 DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS USUARIOS
Todos los usuarios deberán acatar las indicaciones de este reglamento, tanto de préstamo como de uso de instalaciones, para contribuir al buen funcionamiento y la calidad en los servicios ofrecidos.
3.2.1 La Biblioteca cuenta con zonas de trabajo en silencio, de trabajo en grupo, con ruido moderado y solamente en el exterior de la Biblioteca no se observan restricciones de ruido. Los usuarios deberán mantener el orden y observar las reglas aplicables a cada una de las áreas. A la persona que incumpla con estas disposiciones, se le solicitará abandonar la zona de estudio.
3.2.1.1. En las zonas de estudio o trabajo en silencio, los usuarios deberán hablar en voz baja y mantener en silencio sus equipos y teléfonos celulares como muestra de respeto a las personas que están trabajando.
3.2.2. No está permitido ingerir alimentos en todas las áreas de la biblioteca (salas de lectura, salas de estudio, cubículos, acervo, foros, etc.), exceptuando bebidas que se encuentren en recipientes con tapa perfectamente sellados.
3.2.3. La Universidad es una zona libre de humo, por lo que no está permitido fumar, portar y/o hacer uso de herramientas de combustión (vapeadores) en ninguna área. Es indispensable apagar el vapeador, cigarro, puro, pipa o cualquier producto de tabaco o nicotina antes de entrar.
3.2.4. Hacer uso adecuado de las instalaciones, mobiliario y equipo, así como dejar limpias y en orden las áreas utilizadas en consideración a los próximos usuarios. Ten en cuenta que la Biblioteca de la Universidad Panamericana no se hará responsable de daños que pueda sufrir tu equipo si decides conectarlo. En caso de detectar alguna falla o desperfecto en las instalaciones, es necesario reportarla al personal de Biblioteca.
3.2.5. Es responsabilidad del usuario devolver los materiales en tiempo y forma, y asegurarse de que se registre la devolución. Se pueden entregar a los bibliotecarios en el Módulos de Servicios o también depositarlos en los Buzones (fuera del horario normal de servicio de la biblioteca).
3.2.6. Los usuarios deberán tener consideración y respeto ante las necesidades de estudio de todas las personas. Los usuarios que promuevan el desorden en cualquier espacio de biblioteca, por ejemplo, excediendo los límites de ruido permitido, se les invitará amablemente a abandonar las instalaciones. Las personas encargadas de las distintas áreas de la Biblioteca tienen autoridad para solicitarlo.
IV DE LOS SERVICIOS
ARTÍCULO 4. Los servicios son un derecho exclusivo, personal e intransferible de los usuarios indicados en el art. 3, y se rigen bajo el “Lineamiento de los Servicios de Préstamo y Acceso a Materiales impresos y digitales” publicados y vigentes a partir del 1o. de agosto de 2022.
4.1. Consideraciones especiales en relación a los usuarios:
Los usuarios graduados que lo requieran y que cuenten con un aval de las áreas académicas, podrán registrarse para solicitar préstamos a domicilio, presentando su credencial oficial vigente, así como la credencial emitida en el área correspondiente a Alumni, la cual será validada en Biblioteca.
4.2. En relación al material de la Biblioteca:
Los libros antiguos, ejemplares únicos o con etiqueta de “Solo consulta”, el material de Reserva, el de Consulta (diccionarios, enciclopedias, manuales, directorios, índices, atlas, etc.) y las Publicaciones Periódicas, se prestarán para uso exclusivo en sala.
4.2.1. Los materiales que sean tomados de la estantería para su consulta, deberán ser depositados en los carritos y/o mesas de devolución para que el personal de biblioteca los intercale en el lugar que les corresponde.
4.2.2. El material puede ser fotocopiado y/o digitalizado por el usuario respetando las disposiciones legales vigentes en materia de derechos de autor, a excepción de los libros antiguos y colecciones especiales.
4.2.3. Para consultar las colecciones especiales, se deberá concertar una cita en la Biblioteca correspondiente y presentar una carta exponiendo los motivos de la investigación; si de esta se derivara la publicación de un trabajo, donarán el número de ejemplares establecido para cada caso.
4.3. Préstamo interbibliotecario
Todo usuario interno (alumnos, profesores, investigadores y personal administrativo de la Universidad Panamericana) podrá utilizar este servicio.
4.3.1. Se deberá solicitar en la Biblioteca este servicio, presentando la credencial vigente de la Universidad Panamericana. El usuario deberá tener los datos completos del material a solicitar como: título, autor, biblioteca en la que se solicitará y clasificación correspondiente.
4.3.2. La Biblioteca autorizará el préstamo previa consulta y reserva en la biblioteca prestataria, conforme a los criterios de préstamo de esa biblioteca. El usuario deberá acudir personalmente a la institución con los elementos para realizarlo (oficio, formato, papeleta, correo impreso u otro).
4.3.3. El usuario devolverá a la Biblioteca el formato del préstamo con el sello de “DEVUELTO”.
4.3.4. En el supuesto de daño o pérdida del material otorgado en préstamo por otra institución, el usuario solicitante deberá hacerse responsable del pago o la reposición. En caso del mal uso de los documentos y materiales en préstamo interbibliotecario, se suspenderá este servicio al usuario por el resto del semestre.
V DE LAS SANCIONES
ARTÍCULO 5. El usuario que no regrese el material recibido en calidad de préstamo en la fecha señalada, se hará acreedor a las sanciones estipuladas en los documentos oficiales publicados en el sitio de la biblioteca: “Lineamiento de los Servicios de Préstamo y Acceso a Materiales impresos y digitales” y “Tarifas de multas y cargos de biblioteca“, vigentes a partir del 1° de agosto de 2022. Para conocer el monto final de la multa, se puede consultar en el Módulo de servicios o la “library card”.
5.1. Deberá mantenerse una conducta adecuada y respetuosa en la Biblioteca y con el personal de la misma. Los usuarios que no acaten las disposiciones correspondientes, en primera instancia se les llamará la atención, si reinciden se les pedirá que abandonen el lugar y serán reportados con las autoridades de su carrera o área.
5.2. En la Biblioteca existen zonas de trabajo en silencio, de trabajo en grupo con ruido moderado, que cuentan con restricciones de ruido y consumo de alimentos. Los usuarios, deberán mantener el orden y observar las reglas aplicables a cada una de las áreas. A la persona que incumpla con estas disposiciones, se le solicitará abandonar la zona de estudio.
5.3. Se impondrán sanciones por restitución de daños a aquellos usuarios que mutilen, sustraigan y/o dañen los materiales, equipo y mobiliario de la Biblioteca. El usuario que hagan mal uso de las instalaciones, infecte o dañe el equipo de cómputo o pantallas, se sanciona con la reposición total del equipo o restablecimiento funcional del mismo.
VI OTROS SERVICIOS
ARTÍCULO 6. La Biblioteca cuenta con espacios de estudio grupal o mobiliario que se rigen por una normativa que puedes consultar en la página de Biblioteca del Campus o en los módulos de servicio.
VII CONSIDERACIONES GENERALES
ARTÍCULO 7. Queda prohibido dejar artículos personales abandonados en nuestras instalaciones. Los objetos personales olvidados dentro de las instalaciones de biblioteca serán entregados al área de Seguridad sin responsabilidad por parte de la Biblioteca.
7.1. Todos los usuarios deberán abandonar la Biblioteca cuando sea hora de cerrar, cuando suene la alarma o cuando el personal de Biblioteca lo solicite por alguna situación de emergencia.
7.2. Las computadoras destinadas para uso común, se disponen únicamente para fines de investigación, consulta de referencias académicas y acceso a los recursos digitales de la biblioteca. Deberá trabajar solo una persona por computadora.
7.3. Para realizar trámites administrativos de baja y titulación se requiere gestionar la autorización de no adeudo en la Biblioteca.
7.4. Las fotografías y filmaciones en las instalaciones o de materiales que pertenecen a la Biblioteca, serán permitidas únicamente con autorización de la jefatura o Dirección de la Biblioteca.