Antecedente: Compromiso Colaborativo
A consecuencia de los diversos pronunciamientos surgidos en México respecto al derecho de autor, el Comité de Propiedad Intelectual trabajó, en colaboración con el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), en la construcción de un contenido temático sobre la materia. El propósito es capacitar a la Universidad en la relevancia del respeto a los derechos de autor.
El respeto a los derechos de autor es un principio fundamental de honestidad intelectual que concierne a todos los miembros del claustro académico. Para fortalecer la cultura de respeto al derecho de autor y mejorar las prácticas académicas e investigativas, se convocó la participación de la Vicerrectoría General de Innovación Educativa.
Justificación: Promover las Buenas Prácticas
El plagio es un serio problema global que atenta contra los derechos de autor. Debilita las buenas prácticas académicas y de investigación, lo que hace que la formación en derechos de autor sea fundamental para combatir este problema y promover una cultura de integridad intelectual.
Invitados de Toda la Comunidad Universitaria
El evento contó con la participación de 101 invitados de todos los campus de la Universidad Panamericana. Esto demuestra el compromiso de la comunidad universitaria en fortalecer sus conocimientos en este importante tema.
Fechas y Sedes por Campus
El evento se llevó a cabo en cada uno de los tres campus de la Universidad Panamericana:
Campus CDMX – Jueves, 12 de octubre, Aula Anexo 507, de 09:30 a 14:00 horas.
Campus AGS – Jueves, 19 de octubre, Aula IPADE, de 09:30 a 14:00 horas.
Campus GDL – Jueves, 26 de octubre, Aula Central 14, de 09:30 a 14:00 horas.
Módulos de Formación
El evento se dividió en cuatro módulos de formación, diseñados para abordar aspectos esenciales relacionados con los derechos de autor:
Módulo 1. Generalidades sobre Derechos de Autor
Módulo 2. Derechos Morales y Derechos Patrimoniales
Módulo 3. Características de las Obras
Módulo 4. Las Cesiones de Derechos Patrimoniales
Esta iniciativa fue una oportunidad única para que los miembros del claustro académico profundizaran en el mundo de los derechos de autor y adquieran conocimientos esenciales para sus actividades académicas e investigativas.